banner-grupo

NOSOTROS


Respirávila nació en el año 2003, gracias a la unión de dos asociaciones con gran experiencia en el ámbito de la discapacidad: Aspace Ávila (Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías afines) y la Asociación de Síndrome de Down.

El objetivo inicial era ofrecer un programa de respiro familiar, a fin de cubrir las necesidades de respiro y descanso de las y los cuidadores principales.


Este objetivo fue compartido y apoyado por la Administración Autonómica a través de la Gerencia de Servicios Sociales con la firma de un convenio de colaboración para el esarrollo del citado programa.
  
En el año 2005, con el Programa de Respiro Familiar maduro, estable y consolidado, se unieron a Respirávila otras entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad:

  • Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo)
  • La Casa Grande de Martiherrero.
  • Asesca (Asociación de Servicios Sociales de las Comarcas de Ávila).
  • Asociación Autismo Ávila

Estas entidades tenían nuevas necesidades y objetivos que el Programa de respiro no podía cubrir, por lo que de nuevo, con el respaldo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, se amplió el objetivo y fin inicial de Respirávila llevando a la entidad a realizar desde entonces un Programa Integral de Apoyo a Familias con miembros con discapacidad.

METODOLOGÍA

Para Respirávila es fundamental conocer a la familia y a la persona con discapacidad antes de iniciar cualquier tipo de intervención o de que se acceda a un servicio. Es importante identificar sus demandas y necesidades y acompañar a la familia en el acceso a los servicios, haciendo un seguimiento de su situación.

1. Acogida inicial

Entrevistas para conocer a la familia y a la persona con discapacidad. Identificar las necesidades y demandas de la familia.


2. Elaboración de pautas individuales.

De la persona con discapacidad por parte del equipo técnico.


3. Acceso a los servicios demandados:

Apoyo e intervención psicosocial, asesoramiento jurídico, respiro y apoyo domiciliario, ayuda mutua, etc.


4. Seguimiento.

logo-respiravila